godaddy

jueves, 17 de marzo de 2011

El Reto de la Publicidad en un Mundo Multipantalla

Marisa Manzano, Directora Comercial de Microsoft Advertising, participó ayer en OMExpo, la feria del marketing online,  con una presentación titulada “Publicidad en un mundo multipantalla”.

La exposición se centró en la dificultad para captar la atención de un consumidor que actualmente está siempre conectado, durante más tiempo y a través de múltiples dispositivos. El denominado consumidor multipantalla dedica en España una media de 38 horas por semana a actividades en medios y dispositivos de entretenimiento y 1,2 millones consumen además varios medios al mismo tiempo, cifra que se ha visto cuadruplicada en los últimos dos años.

Otra característica que Manzano destacó es que el 58% de los usuarios españoles de entre 14 y 44 años se conecta a Internet de modo inalámbrico, esto es, 13 millones acceden a la red a través de sus teléfonos móviles. Esta cifra, aunque alta, no alcanza aún los niveles de países más avanzados en el uso de Internet. En Japón, por ejemplo, la tendencia del uso de los diferentes dispositivos para acceder a Internet ha sufrido un cambio dramático. Tanto es así que el 84% de los accesos a redes sociales se producen ya desde el móvil, frente a un 16% desde el PC. Estos datos pueden ayudar a hacernos una idea de la evolución que Internet puede experimentar en España.

Campañas publicitarias multipantalla para vidas 100% digitales

Tal y como señaló Marisa Manzano, esta convergencia de pantallas no ha llevado a una canibalización entre dispositivos; al contrario, los consumidores encuentran que cada uno tiene ventajas únicas y que utilizando varios a la vez mejora su experiencia de usuario.

Sin embargo, el mercado y los anunciantes tienen que digerir aún estos cambios, muestra de ello es que la inversión en medios digitales no se corresponde aún con el vertiginoso aumento de audiencia que está experimentando Internet.

Por lo tanto, ahora más que nunca las estrategias de medios de los anunciantes deben adaptarse a esta nueva realidad integrando múltiples pantallas a través de las cuales transmitir un mensaje coherente que el usuario considere novedoso, útil, entretenido y, sobre todo y ante todo, relevante. La clave de esta planificación multipantalla, tal y como señaló la Directora Comercial de Microsoft Advertising, “estará en conectar experiencias para atraer la atención de un consumidor cada día más exigente en cualquier momento y a través de cualquier pantalla”.

Manzano finalmente concluyó: “La adaptación no es una opción, es una necesidad y, sobre todo, una oportunidad. Ya sea como anunciantes, como agencias o como medios, nos enfrentamos a un reto apasionante: captar la atención y cautivar a un consumidor que consume más medios digitales que nunca, en más dispositivos y con más información a su alcance que nunca antes. Será precisamente nuestra capacidad de entender y actuar en este entorno la que determinará que consigamos o no interesar a este nuevo consumidor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario