godaddy

sábado, 7 de mayo de 2011

CASO DE ESTUDIO: GALLINA BLANCA VERSUS CALDOS KNORR


Este caso me resulta interesante porque siempre ha sido destacado el caso de Gallina Blanca enRedes Sociales, ya que han rediseñado muy bien su imagen de marca y se posicionan ahora como una marca innovadora, cercana a su target y que genera valor en todo aquello que hace ya que está presente en varios medios sociales como FacebookTwitterYoutube o Flickr de manera muy activa.
Por eso quería ver si sus competidores también habían apostado por el Social Media y qué estrategia llevan a cabo, para ello he elegido a Knorr. En un principio había elegido a Starlux para realizar este Case Study, pero luego he comprobado que fue absorbida por esta multinacional a principios de siglo.
Pongámonos en situación y presentemos brevemente a nuestras empresas:
Gallina blanca: es una empresa española con sede en Barcelona y fue fundada por Luis Carulla i Canals en 1937. Gallina blanca está presente en 70 países a lo largo de 4 continentes, siendo una empresa puntera en el sector de la alimentación, especializada en productos como sopas, caldos, pastas y productos precocinados. Sus marcas y productos más conocidos son: Gallina Blanca, Star, Avecrem, El Pavo y Jumbo.
Knorr: es una empresa alemana del Grupo Unilever con más de 100 años de antigüedad dedicada a la fabricación de sopas y caldos concentrados y cremas. Sus productos más conocidos son:sopas , arroces y precocinados, pastilla de caldo , platos, pastas cocidas , salsas, de las cuales destacan: Bechamel, en tetrabrik o Salsa de pasta, tales como boloñesa, pesto, 4Quesos y Knorr Vie.
Datos a 5 de Mayo:
Páginas Web:
Gallina Blanca: nada más acceder a la web de Gallina Blanca, nos asalta un banner publicitario, para que nos descarguemos desde la App Store, Mam-i, una aplicación muy completa y divertida, que genera valor a todo aquel que la utiliza. Atención aquí a la opción “Recetas” donde incluyendo tres ingredientes, Mam-i nos dará varias recetas disponibles, con la duración, el número de personas y la dificultad con los ingredientes que le hayamos indicado. Es sin duda un claro ejemplo, de cómo se debe hacer un app que genere engagement aportándonos valor y confianza en la marca. En la web encontramos información sobre recetas, un espacio para preguntar a los cocineros, información sobre vida sana, las promociones disponibles y enlace a los medios sociales, entre los que se encuentran su blog, actualizado cada dos o tres días con consejos interesantes sobre hábitos saludables.
Web de Gallina Blanca
Knorr: con un diseño más atractivo y una interface más llamativa que refuerza su usabilidad, nos ofrece un menú con productos, recetas, promociones y tienen creada una comunidad llamadaYouCook, tanto si eres un cocinitas como si lo tuyo no son los fogones, para personalizar tus menús con un Planificador, compartir inquietudes, intereses, etc. y que se conecta con Facebook.
Web de Knorr España
Facebook:
Gallina Blanca: con 4760 fans, nos recibe como página de entrada con su muro, algo que no parece lógico teniendo en marcha una promoción “Oído cocina” con una app muy llamativa e interactiva en la que hay que crear una receta en tan sólo un minuto con tres ingredientes que se indican en el juego. Gallina Blanca permite interactuación en las conversaciones a través de mensajes enviados por ellos mismos, pero no permiten publicaciones en su muro, solo comentarios de respuesta a sus mensajes. Incorporan diversidad de pestañas (Youtube, Twitter, News, Livestream, etc).
Fan Page de Gallina Blanca
Knorr: con 2677 fans nos recibe con una Landing Page en la que se incluye una app llamadaMamaChef en la que personas de todas las edades pueden crear sus recetas y subirlas a la web. Encontramos el nombre de la persona, una imagen de la receta, los ingredientes y preparación. Es un buen reclamo porque a la gente siempre le gusta verse reflejada aquí, pero no es igual de interactiva y divertida que la creada por Gallina Blanca.
Fan Page Knorr España
Si la fanpage de Gallina Blanca está más destinada a crear valor entre sus fans, la de Knorrparece más creada para redirigir tráfico a la web, haciendo un llamamiento constante a la de su web.
Twitter
Gallina Blanca: con cuenta desde Diciembre de 2008, lo que habla bien a las claras del posicionamiento innovador de la marca desde hace tiempo, ha escrito más de 7000 tweets y cuenta con más de 18000 followers. Todo un caso de éxito en Twitter, canal en el que triplican el número de seguidores si lo comparamos con su FanPageGallina Blanca, es más unidireccional y menos interactiva con sus usuarios, constantemente ofreciendo información alimenticia y sobretodo de recetas, temática de la que son auténtica referencia para un target muy determinado.
Twitter Gallina Blanca
Knorr: dados de alta en Septiembre de 2010, acumulan más de 3000 tweets escritos y 1133 followers. Un buen número de tweets para llevar apenas 7 meses. Es una cuenta muy retuiteadora, activa con sus usuarios y destina todos sus mensajes a hablar de comida y hábitos saludables.
Twitter de Knorr España
Youtube
Gallina Blanca: cuenta con 51 videos subidos54 suscriptores8 comentarios sobre el canal y mas de 48000 reproducciones totales de videos. Gallina Blanca es una marca que apuesta bastante por la publicidad televisiva y refleja aquí sus anuncios, en los que han utilizado ganchos famoso como Berto Romero, humorista y locutor de radio.
Canal de Youtube de Gallina Blanca
Knoor: 2 videos subidos, pero son privados, 29 suscriptores, 1 comentario 382 reproduccionestotales de videos. Knorr utiliza Youtube como un canal privado, por lo que no se entiende su presencia aquí, ya que ni aún siendo suscriptor del canal se pueden ver sus vídeos. Puede ser simplemente una utilización para posicionamiento corporativo.
Canal de Youtube Knorr España
Por último comprobamos en este gráfico, la evolución de búsquedas de ambas marcas enEspaña, desde 2007, fecha que he creído relevante como indicativa para el auge de las redes sociales hasta día de hoy. Gallina Blanca supera con claridad a Knorr como comprobáis. Muy interesante para conocer tendencias Google Insights y la evolución de las búsquedas en el tiempo.
En definitiva, excelente las prestaciones de Gallina Blanca con una estrategia bien definida en Social Media y bien posicionado también Knorr, aunque con claras evidencias de haber entrado más tarde y con objetivos tal vez menos claros.
Este caso me resulta interesante porque siempre ha sido destacado el caso de Gallina Blanca enRedes Sociales, ya que han rediseñado muy bien su imagen de marca y se posicionan ahora como una marca innovadora, cercana a su target y que genera valor en todo aquello que hace ya que está presente en varios medios sociales como FacebookTwitterYoutube o Flickr de manera muy activa.
Por eso quería ver si sus competidores también habían apostado por el Social Media y qué estrategia llevan a cabo, para ello he elegido a Knorr. En un principio había elegido a Starlux para realizar este Case Study, pero luego he comprobado que fue absorbida por esta multinacional a principios de siglo.
Pongámonos en situación y presentemos brevemente a nuestras empresas:
Gallina blanca: es una empresa española con sede en Barcelona y fue fundada por Luis Carulla i Canals en 1937. Gallina blanca está presente en 70 países a lo largo de 4 continentes, siendo una empresa puntera en el sector de la alimentación, especializada en productos como sopas, caldos, pastas y productos precocinados. Sus marcas y productos más conocidos son: Gallina Blanca, Star, Avecrem, El Pavo y Jumbo.
Knorr: es una empresa alemana del Grupo Unilever con más de 100 años de antigüedad dedicada a la fabricación de sopas y caldos concentrados y cremas. Sus productos más conocidos son:sopas , arroces y precocinados, pastilla de caldo , platos, pastas cocidas , salsas, de las cuales destacan: Bechamel, en tetrabrik o Salsa de pasta, tales como boloñesa, pesto, 4Quesos y Knorr Vie.
Datos a 5 de Mayo:
Páginas Web:
Gallina Blanca: nada más acceder a la web de Gallina Blanca, nos asalta un banner publicitario, para que nos descarguemos desde la App Store, Mam-i, una aplicación muy completa y divertida, que genera valor a todo aquel que la utiliza. Atención aquí a la opción “Recetas” donde incluyendo tres ingredientes, Mam-i nos dará varias recetas disponibles, con la duración, el número de personas y la dificultad con los ingredientes que le hayamos indicado. Es sin duda un claro ejemplo, de cómo se debe hacer un app que genere engagement aportándonos valor y confianza en la marca. En la web encontramos información sobre recetas, un espacio para preguntar a los cocineros, información sobre vida sana, las promociones disponibles y enlace a los medios sociales, entre los que se encuentran su blog, actualizado cada dos o tres días con consejos interesantes sobre hábitos saludables.
Web de Gallina Blanca
Knorr: con un diseño más atractivo y una interface más llamativa que refuerza su usabilidad, nos ofrece un menú con productos, recetas, promociones y tienen creada una comunidad llamadaYouCook, tanto si eres un cocinitas como si lo tuyo no son los fogones, para personalizar tus menús con un Planificador, compartir inquietudes, intereses, etc. y que se conecta con Facebook.
Web de Knorr España
Facebook:
Gallina Blanca: con 4760 fans, nos recibe como página de entrada con su muro, algo que no parece lógico teniendo en marcha una promoción “Oído cocina” con una app muy llamativa e interactiva en la que hay que crear una receta en tan sólo un minuto con tres ingredientes que se indican en el juego. Gallina Blanca permite interactuación en las conversaciones a través de mensajes enviados por ellos mismos, pero no permiten publicaciones en su muro, solo comentarios de respuesta a sus mensajes. Incorporan diversidad de pestañas (Youtube, Twitter, News, Livestream, etc).
Fan Page de Gallina Blanca
Knorr: con 2677 fans nos recibe con una Landing Page en la que se incluye una app llamadaMamaChef en la que personas de todas las edades pueden crear sus recetas y subirlas a la web. Encontramos el nombre de la persona, una imagen de la receta, los ingredientes y preparación. Es un buen reclamo porque a la gente siempre le gusta verse reflejada aquí, pero no es igual de interactiva y divertida que la creada por Gallina Blanca.
Fan Page Knorr España
Si la fanpage de Gallina Blanca está más destinada a crear valor entre sus fans, la de Knorrparece más creada para redirigir tráfico a la web, haciendo un llamamiento constante a la de su web.
Twitter
Gallina Blanca: con cuenta desde Diciembre de 2008, lo que habla bien a las claras del posicionamiento innovador de la marca desde hace tiempo, ha escrito más de 7000 tweets y cuenta con más de 18000 followers. Todo un caso de éxito en Twitter, canal en el que triplican el número de seguidores si lo comparamos con su FanPageGallina Blanca, es más unidireccional y menos interactiva con sus usuarios, constantemente ofreciendo información alimenticia y sobretodo de recetas, temática de la que son auténtica referencia para un target muy determinado.
Twitter Gallina Blanca
Knorr: dados de alta en Septiembre de 2010, acumulan más de 3000 tweets escritos y 1133 followers. Un buen número de tweets para llevar apenas 7 meses. Es una cuenta muy retuiteadora, activa con sus usuarios y destina todos sus mensajes a hablar de comida y hábitos saludables.
Twitter de Knorr España
Youtube
Gallina Blanca: cuenta con 51 videos subidos54 suscriptores8 comentarios sobre el canal y mas de 48000 reproducciones totales de videos. Gallina Blanca es una marca que apuesta bastante por la publicidad televisiva y refleja aquí sus anuncios, en los que han utilizado ganchos famoso como Berto Romero, humorista y locutor de radio.
Canal de Youtube de Gallina Blanca
Knoor: 2 videos subidos, pero son privados, 29 suscriptores, 1 comentario 382 reproduccionestotales de videos. Knorr utiliza Youtube como un canal privado, por lo que no se entiende su presencia aquí, ya que ni aún siendo suscriptor del canal se pueden ver sus vídeos. Puede ser simplemente una utilización para posicionamiento corporativo.
Canal de Youtube Knorr España
Por último comprobamos en este gráfico, la evolución de búsquedas de ambas marcas enEspaña, desde 2007, fecha que he creído relevante como indicativa para el auge de las redes sociales hasta día de hoy. Gallina Blanca supera con claridad a Knorr como comprobáis. Muy interesante para conocer tendencias Google Insights y la evolución de las búsquedas en el tiempo.
En definitiva, excelente las prestaciones de Gallina Blanca con una estrategia bien definida en Social Media y bien posicionado también Knorr, aunque con claras evidencias de haber entrado más tarde y con objetivos tal vez menos claros.

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