godaddy

martes, 22 de marzo de 2011

Es Importante Saber Leer

Hoy en día la lectura se está desvaluando, parece que ya no se siente como necesaria sobre todo entre nuestros adolescentes,  muchos no son conscientes de que el saber leer y entender lo que se lee es una cuestión fundamental,  es la base para  adquirir futuros conocimientos, es una herramienta necesaria y placentera  para desenvolverse en la sociedad.
Por supuesto, saber leer no es descifrar lo que está escrito sino darle un significado al texto, es decir es comprender lo que se lee. Desafortunadamente, a menudo soy testigo en las clases de que muchos de nuestros alumnos no entienden lo que leen, son lo que llamamos analfabetos funcionales, cada vez cometen más faltas de ortografías, su léxico y por lo tanto capacidad de expresión es muy reducida.

Esto es una consecuencia de lo poco que leen nuestros chavales, incluso algunos de ellos no leen ni siquiera las lecturas obligatorias de clase, sólo se limitan a malgastar su tiempo jugando con la videoconsola o viendo la televisión. Además de no leer, escriben muy poco, y generalmente cometen muchos errores ortográficos, no podemos olvidar que el uso de los mensajes de móvil está siendo una mala influencia, ya son muchos los profesores que nos quejamos porque la normas de escrituras propias de los SMS las están extrapolando a la clase.
El placer de la lectura, como tantos otros placeres, no puede adquirirse por imposición. Leer puede ser recreativo, estimulante, entretenido, constructivo y muchos otros adjetivos más, pero primero es la puerta de entrada a la sociedad del conocimiento (o mejor dicho, no saber leer es ver cerrada esa puerta).
Como hemos dicho "saber leer" implica otorgar un significado, implica comprender. Para  que exista una verdadera comprensión de la lectura se vuelve imprescindible manejar un conocimiento (herramienta) sobre el funcionamiento de nuestra lengua; de su gramática, entre otras cosas. Enfoquemos el tema donde corresponde. Preguntémonos si realmente hoy nuestros alumnos saben manipular el tesoro de la lengua con el fin de poder comprender y producir textos. Preguntémonos cuáles son los contenidos "obligatorios" se proponen en el area de lengua...cuál es el lugar de la gramática en ellos. ¿Es una puerta para la comprensión textual?
Pienso que el placer de la lectura, como cualquier otro placer, se gana cuando se entiende lo que se está haciendo...pero para entender necesitamos HERRAMIENTAS.

No creo que sea importante, sino FUNDAMENTAL.

 Miriam Santiago Morales - DNI 44775332-J
Profesora de Filología Inglesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario